principal
 
 
   
 

Fondos de Incentivo Cultural
UN INSTRUMENTO EN MARCHA

El proyecto Gestión integral del Museo Gurvich fue seleccionado por el Registro de Proyectos del Fondo de Incentivo Cultural de acuerdo a la Ley No 17 930.
De acuerdo a esta Ley, toda empresa que aporte al IRAE y colabore con nuestra Institución obtendrá descuentos en el pago de sus impuestos.

El día 9 de junio, la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon y el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar participaron de la ceremonia de asignación del Fondo Global de los Fondos de Incentivo Cultural entregados en Punto de Encuentro por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales, CONAEF.

El Fondo Global está conformado por los aportes de las empresas: Banco Santander; Laboratorio Roemmers; Compañía de Oriente y Cambio Varzy S.A.

El Director de Cultura Hugo Achugar anunció que existe voluntad política en el gobierno para integrar al sector empresarial al CONAEF.

 

Los objetivos del Proyecto, en marcha desde el año 2005, son los propios de una institución cultural museística, dedicada a las Artes Plásticas: la difusión, conservación y exhibición de la colección de obras del artista José Gurvich, que están en usufructo del museo, así como la presentación de exposiciones de maestros del arte latinoamericano e integrantes del Taller Torres García, junto a la promoción de actividades culturales de toda índole, el desarrollo de Programas de Extensión Cultural y de Propuestas Educativas que impulsen el gusto por el arte.

El impacto esperado es la permanencia del Museo Gurvich en el circuito cultural de Montevideo que dependerá de los aportes y apoyos que la comunidad en su conjunto pueda realizar.

Se pretende que, con los beneficios de la Ley de Fomento Artístico, sea posible continuar con los programas de exposiciones, de extensión cultural, capacitación y relacionamiento con la comunidad, que han caracterizado nuestras acciones desde la apertura del museo hasta la fecha.

El apoyo al museogurvich posibilitará que la institución se consolide y continúe abierta, con su contribución al conocimiento de nuestras artes plásticas y al enriquecimiento de  la oferta cultural del país en pleno circuito turístico. Al mismo tiempo, la existencia del museo permite que la Colección de obras de Gurvich, que pertenece a la colección del museo, permanezca en el ámbito público, a disposición de visitantes nacionales y extranjeros. 

Nuestro museo tiene como misión ser ante todo un centro de difusión cultural abierto a la comunidad sin distinciones de ningún tipo y ha sido su voluntad, desde antes de su inauguración, contribuir como herramienta de nivelación social con programas destinados a sectores socialmente vulnerables.

Este Museo representa un marco para la presencia de los integrantes del TTG en Montevideo y la persistencia de los valores y el espíritu que se mantuvo en el Taller Torres García. Esta escuela es uno de los movimientos artísticos más relevantes de Latinoamérica, que surgió como respuesta a los interrogantes que se planteaba el arte a mediados del siglo pasado y que ha tenido incidencia en el desarrollo de las artes plásticas del continente.

Desde otro punto de vista no menos importante, el museo testimonia la significación de las corrientes migratorias en el país y de cómo en Uruguay, la vida democrática y cultural existente en el siglo pasado, permitió la acogida de personas que se incorporaron al quehacer nacional con visiones enriquecedoras y el desarrollo del indudable talento de muchos creadores. Por esta razón, la existencia de un museo dedicado a un artista inmigrante como reconocimiento de la sociedad en su conjunto, contribuye a la reafirmación de los valores democráticos y republicanos de nuestra sociedad.

 

Empresas que colaboran a través de los Fondos FIC al proyecto Gestión Integral del Museo Gurvich

 

 

 

     
  Ituzaingó 1377 Plaza Matriz 915 7825