Miércoles, diciembre 13, 2017

Culminó la edición 2017 de los “Jueves de Patrimonio”

El último Jueves de Patrimonio del ciclo de conferencias del 2017 tuvo lugar el 7 de diciembre en el Museo Gurvich. En esta ocasión participaron como ponentes las arquitectas Mercedes Medina, directora del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (FADU, UdelaR), y Muma Sebasti Lussich, directora de Ciudad en Construcción. Moderó la mesa María Noel Camacho, coordinadora general del museo.

Mercedes Medina tituló su presentación Imaginarios para la bahía de Montevideo en las últimas décadas, y centró su exposición en la relación entre la bahía y la ciudad, desde un enfoque del urbanismo y el ordenamiento territorial. Trazó un recorrido histórico a partir de tres ejes conceptuales: la bahía construida, la bahía imaginada y la bahía por imaginar. En primer lugar, describió brevemente el proceso de desarrollo y crecimiento de la ciudad, la cual poco a poco fue expandiéndose más allá de los bordes del puerto, sobre todo hacia el Este. En segundo, al hablar de la bahía imaginada, la arquitecta repasó dos iniciativas importantes que se generaron para revitalizar la zona del puerto y la bahía: el plan Fénix de 1996 y el surgimiento en 1998 del Seminario Montevideo de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, que convocó a destacados arquitectos internacionales a pensar y repensar la bahía de Montevideo. Hizo énfasis en los proyectos de Eliash, Mendes y Baudizzone, cada uno de ellos planteaba la integración del puerto a la ciudad y la recuperación de la bahía para uso y disfrute de los ciudadanos. Por último, Medina dejó planteada la pregunta de cómo sería resignificar ese patrimonio en el futuro. Para ella la clave está en entender el paisaje industrial y portuario como un fuerte valor para recuperar; más aún, se vuelve necesario poner en valor un nuevo paisaje de la bahía, caracterizado por un puerto eficiente y competitivo.

Por su parte, Muma Sebasti Lussich presentó Visiones plásticas del puerto. Rehabilitación de espacios públicos a través del arte y la comunidad. En sus inicios, Montevideo fue fundada de espaldas al río, atendiendo a una tipología de ciudad mediterránea y no portuaria. Esto queda de manifiesto en las representaciones plásticas de la planta urbana de lo que hoy es la Ciudad Vieja, donde los límites de la península, accidente geográfico invisibilizado en la mayoría de los mapas, son coloreados de colores oscuros (verde o sepia), como si se tratara de tierra y no de un borde de agua. Esta representación de la ciudad buscaba engañar al enemigo al hacerle pensar que estaba ante una ciudad de difícil acceso en una invasión. Con el paso del tiempo, las representaciones cartográficas van dejando lugar a una costa marítima y el puerto va ganando en tamaño. Otro aspecto característico de la iconografía de Montevideo es la relación entre la bahía y el Cerro: viajeros, artistas visitantes y locales han destacado esta relación. Sin embargo, esta relación ha dejado de ser tan obvia, debido especialmente a la transformación del puerto que dejó de ser un lugar de paseo y contemplación para convertirse en un polo industrial de servicios y comercio. Paulatinamente se ve cómo se pierde la relación del habitante con el puerto, en algunas obras de Torres García (1940), Gurvich (1947) o Marchant (1967) esto se hace evidente: una barrera industrial se interpone entre la ciudad y la bahía. Sin embargo, para Sebasti Lussich el vínculo actual de los habitantes de la Ciudad Vieja con el puerto, mediatizado por los muros de contenedores, constituye un aliciente para la imaginación: ¿qué hay más allá de los contenedores o que esconden en su interior? Una nueva manera de pensar y de percibir el puerto y la bahía de Montevideo.

Con esta conferencia culmina el ciclo 2017 de Jueves de Patrimonio.