setiembre

Curso El paisaje en la música

En este breve curso de cuatro encuentros con el prof. Guilherme de Alencar Pinto se apreciarán distintas maneras en las que, en el correr de la historia, la música erudita ha abordado el paisaje.

Aunque la noción de paisajismo se suele asociar sobre todo a las artes plásticas bidimensionales y a la literatura, el paisajismo también está presente en la música, que a través de distintos tipos de recursos de representación establece con bastante claridad para cualquier oyente la diferencia entre un espacio amplio y uno más cerrado, entre un bosque y el mar, entre un amanecer y la noche, entre el desierto caluroso y la estepa nevada. Esos recursos, además, se emplearon de distintas maneras en la medida en que la evolución de la cultura y de la estética modificaron el vínculo entre el hombre y la naturaleza. El momento central en ese proceso (que se corresponde con el auge del paisajismo) fue el romanticismo, que surgió cuando se generalizó en concepto moderno de estado-nación y el entorno físico pasó a ser parte fundamental del carácter nacional.

Con clases expositivas, ilustradas con ejemplos musicales y pictóricos, y con la ayuda de esquemas gráficos, el curso acompañará la representación estereotipada y genérica del barroco y del clasicismo, la forma como el romanticismo implicó la nueva dimensión de un sujeto individualizado en relación con el paisaje, y luego la voluntad modernista de superar esa dimensión súper-emotiva, sustituyéndola con otros enfoques.

Los cuatro encuentros serán los jueves de setiembre a las 18 hs, en la sala de Murales del Museo GURVICH. Se estructurará de la siguiente manera:

1) jueves 7/9: Antes del romanticismo.
Torelli, Vivaldi, Beethoven

2) jueves 14/9: Romanticismo (1)
Beethoven, Weber, Schubert, Berlioz

3) jueves 21/9: Romanticismo (2)
Mendelssohn, Liszt, Smetana, Borodín

4) jueves 28/9: Después del romanticismo
Mahler, Debussy, Stravinsky, Ives, Cage, Ligeti

Guilherme de Alencar Pinto es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT. Es el responsable de las notas de programas y charlas expositivas previas a los conciertos del Centro Cultural de Música. Dicta regularmente cursos privados de Historia de la Música y de Historia del Cine. Es también periodista (Brecha y La Diaria), músico, y autor de los libros Razones locas / El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (1994) y Los que Iban Cantando / Detrás de las voces (2013).