24 de enero de 2017

90 aniversario del nacimiento de José Gurvich (5 de enero de 1927- 24 de junio de 1974)

Martín Gurvich conmemoró el 90 aniversario del nacimiento de su padre, el artista plástico José Gurvich, en la ciudad de Jieznas, en Lituania, donde había nacido el 5 de enero de 1927.

El 24 de enero pasado Martín Gurvich fue invitado a Jieznas, en Lituania, ciudad natal de su padre, Zusmanas Gurvicius (José Gurvich).

Hubo una celebración conmemorativa del 90 aniversario del nacimiento del artista, que había nacido en esa ciudad el 5 de enero de 1927.

La celebración comenzó en el Museo Judío Estatal de Vilna Gaon donde Martín se reunió con el Director, Markas Singeris.

Durante la reunión se discutió la posibilidad de cooperación futura para promover la obra de este pintor judio-uruguayo nacido en Lituania y presentar su arte al público lituano.

Martín Gurvich también participó de una visita guiada al Centro de Tolerancia del Museo. I. Sadzeviciene, directora de este centro, presentó amablemente sus exposiciones actuales y futuras.

Estuvieron presentes también invitados de honor: Sara Juneviciene, de la Comisión Nacional de Lituania y Secretaria General de la UNESCO; Romana Senapedis, del Departamento de Política Cultural de Áreas Protegidas y Jefe de la División de Protección del Patrimonio del Ministerio Lituano; Alvydas Vaicekauskas, Alcalde de la Municipalidad de la Región de Prienai; Egidijus Visockas, Jefe de Administración Local del Gobierno, así como  Rimantas Siugzdinis, Jefe de la Administración de Cultura, Deportes y Juventud del Municipio de la Región de Prienai.

La conmemoración atrajo a muchos oyentes interesados que se preocupan por el patrimonio cultural e histórico de Jieznas.

En su discurso de bienvenida, el Alcalde A. Vaicekauskas hizo hincapié en que este evento es significativo para Jieznas ya que abrió una nueva página de la historia, que se referirá a los orígenes del pintor en esta región y que dejó huellas en el mundo del arte.

Jieznas es consciente de su pasado y de las personalidades prominentes allí surgidas.

Se presentó un informe relativo a la personalidad artística de José Gurvich y de la comunidad judía de Jieznas.

El historiador V. Kuzmickas compartió sus ideas históricas sobre la comunidad judía en el patrimonio económico y cultural de Jieznas y el lugar de Gurvich en la historia del arte del mundo.

Martín Gurvich, hijo del artista, presentó la vida de su padre de manera creativa a partir de su Jiezna nativa, las imágenes que el niño se llevó impresas en su memoria que se reflejarían más adelante en su obra pictórica y lo seguirían en su periplo por Uruguay, Estados Unidos, Europa e Israel, donde fue enterrado.

La visita del hijo al lugar de nacimiento de su padre abrió nuevas posibilidades para la comunicación y el fomento de la memoria histórica en esta tierra.
Importa resaltar la opinión del Alcalde Vaicekauskas:"Esta es una reunión muy importante, fomentar y seguir apoyando con esta sincera cooperación, valores compartidos, para recoger los hechos históricos y compartirlos con el mundo".

• cutcsa