8 de diciembre de 2016

Auditorio Nacional del Sodre - Primer y Segundo Piso

8 de diciembre de 2016 - noviembre 2017

Gurvich Abstracto

"Llegué realmente a entender que los valores plásticos son en realidad el concepto fundamental de lo que la pintura es, y que no consiste en una simple copia de la realidad. Esto no fue fácil de entender porque significaba un cambio de plano, una nueva conciencia que trajo consigo una idea bien definida; que no importa qué, hay que crear una estructura. Había que empezar por desentrañar los elementos de la realidad que estaban en la plástica, es decir, comprender que lo que es verdaderamente plástico, es en realidad espiritual, y que la naturaleza en sí es algo más"

José Gurvich

8 de diciembre de 2016

Museo Gurvich en el Auditorio del SODRE

Auditorio Nacional del Sodre - Primer y Segundo Piso

8 de diciembre de 2016 - noviembre 2017

José Gurvich

Presentación

El Museo Gurvich presenta una de sus colecciones temáticas del Maestro: Gurvich Abstracto.

Gurvich es conocido por sus obras constructivas llenas de signos y símbolos;sus pinturas de mundos fantásticos; las composiciones del Kibutz Ramot Menasché; las de la gran ciudad de Nueva York y las del Cerro de Montevideo.
Pero aparte de dejarnos una obra muy rica en personajes y símbolos también nos deja obras puramente abstractas donde Gurvich se concentra en formas, colores y a veces en hermosos ritmos donde trata de captar la música y plasmarla en la tela o el papel. Aunque no represente lo principal de su obra plástica, nos muestra su interés e inquietud por abordar el mundo de la abstracción y también de dialogar con el mundo de la música que tanto lo inspiraba y que él tanto admiraba.

Esta muestra fue presentada por primera vez en la Galeria Cecilia de Torres de Nueva York y ahora la presentamos en el Auditorio del SODRE de Montevideo, en el espacio dedicado a presentar pequeñas muestras organizadas por el Museo Gurvich.
O sea, el Museo Gurvich en el Auditorio del SODRE.
Además de esta colección temática, el Museo traerá a este hermoso espacio otras diferentes muestras.
Es un buen ejemplo de cooperación entre distintas instituciones culturales uruguayas. Una dedicada a la música y las artes escénicas y la otra a las artes plásticas.

Las dos son importantes en el desarrollo de una sociedad. Si bien el acceso a las necesidades materiales básicas, a la educación y a la justicia son esenciales para el crecimiento y bienestar de una sociedad, la cultura también es fundamental para que sus integrantes puedan expresarse y compartir su mundo interior.

El Museo Gurvich aparte de presentar su Colección Permanente y de organizar muestras temporarias de maestros y de artistas jóvenes, vivos y fallecidos; escuelas y movimientos nacionales y extranjeros, tiene ocho colecciones de Gurvich concentradas en temas específicos como Naturalezas Muertas, Retratos, el Cerro, Artes Escénicas y la Música, Abstracción, Proceso Creador o en materiales específicos como obras sobre papel o esculturas en cerámica.
Aparte de esas colecciones, que el Museo presentará tanto en su nueva sede como en otras salas de nuestro país o del exterior, se están creando tres colecciones más como parte de su acervo. Una es una colección de los compañeros de Gurvich en el Taller Torres-García, una segunda de sus alumnos y otra de artistas modernos y contemporáneos.

Esta muestra está acompañada por un catálogo con un texto muy interesante de Cecilia de Torres, quien investigó este aspecto poco conocido de Gurvich.

Espero que disfruten de las hermosas formas y ritmos que Gurvich comparte con todos nosotros.

Martin Gurvich
Director del Museo Gurvich