24 de Noviembre de 2016

24 de Noviembre de 2016

Naturalezas Muertas José Gurvich

24 de Noviembre de 2016 - 7 de abril de 2017

Justamente, lo que se desenvuelve ante nosotros en esta exposición de naturalezas muertas, es el poder tan único de este pintor de crear en cada tela un nuevo sistema, un nuevo orden. Por eso Cézanne decía que pintar del modelo, no es copiar lo que se tiene delante, sino que es realizar en la tela las sensaciones que las cosas suscitan en el artista.   En una serie de pequeños apuntes a tinta y lápiz de naturalezas muertas, Gurvich iba anotando las ideas que surgían al dibujar. Al pie de un apunte por ejemplo escribió: “un algo que se une con otro algo. Intuición.” Y en otros, “valorización y recreación del objeto”, o “Expresión de la forma en el orden, invención”, y en un apunte mas frontal y mental: “estoy trabajando por aquí”.  Gurvich estaba obsesionado por comprender los mecanismos internos de la creación artística, estos pequeños papeles son la evidencia del intenso proceso de estudio que Gurvich efectuó con la naturaleza muerta, y que eventualmente le condujeron a encontrar, como ėl mismo lo decía, “su propia voz”.

Cecilia de Torres

• cutcsa