Cronología

1927

5 de enero: Nace en medio de una tormenta de nieve, en la aldea de Jieznas (Yezna o Yezne en Yiddish) del distrito de Trakai, en Lituania. Sus padres, Jacobo Gurvich y Jaie Galperas, vivían humildemente en ese pequeño pueblo lituano. Lituania, en ese momento, era un país del noreste de Europa en plena crisis económica, social y política, pues corrían los albores de la Segunda Guerra Mundial. Los recuerdos de su país de origen son vagos, pero Gurvich los registra en sus escritos y aparecen en sus cuadros e incluso hizo varios cuadros basados en fotos de la familia en Lituania.

1928

30 de mayo: Nace su única hermana, Myriam.

1931

Jacobo Gurvich decide emigrar a Uruguay junto a unos amigos. La razón es similar a la de millones de europeos que buscan un mundo más próspero y con menos persecuciones religiosas.

1932

Jacobo Gurvich manda buscar a su esposa e hijos, quienes llegan a Montevideo a fines de 1932. Se instalan en el barrio Sur, donde se encuentra una gran concentración de inmigrantes judíos, casi todos viviendo en condiciones muy simples. Su padre trabaja como peluquero, llegando a tener varias peluquerías propias. Primero vivieron en un pequeño estudio de dos piezas en la calle Julio Herrera y Obes. Luego viven en las calles Isla de Flores y Rio Branco.

1933

La asimilación a su país adoptivo es muy rápida. Es inscripto en la Escuela Chile, de la que siempre tuvo hermosos recuerdos: sus maestros, sus amigos (como Basilio Bernat y Martín Muller), sus cuadernos, sus dibujos escolares. Fue en la Escuela Chile donde, debido a la dificultad del padre de explicar por qué su apellido era Gurvich y el de su hijo Gurvicius, se le inscribe con el nombre José Gurvich, en vez de Zusmanas Gurvicius (su nombre legal lituano). Ya muestra su temprana vocación por el dibujo. Dibuja para sus cuadernos, para los de su hermana, y para los de las amigas de su hermana.

1940

Terminada la escuela, las necesidades de la familia lo llevan a trabajar en la fábrica Montag, de impermeables y artículos de goma. Hace esculturas y relieves en yeso, con el consiguiente disgusto de la madre, pues ensucia con polvo las dos únicas piezas que habitaba la familia, en una vieja casona del barrio Sur. Su asimilación es total, él quiere a su país de adopción como al suyo propio; aquí nace su "mundo", manteniendo compartimentados la realidad de la sociedad en la cual está inmerso y el microcosmos familiar, que representa una larga tradición judía.

1942

Comienza a estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de José Cúneo.

1943

Estudia música y violín con el profesor Julber. Conoce a Horacio Torres, quien también toma clases de violín. Será como consecuencia de estas clases de violín que el desarrollo de su vida dará un golpe de timón.

1944

Julber le consigue una entrevista con don Joaquín Torres García. De esta entrevista se fortificará y encaminará su vocación. Su entrega al mundo de las formas y los colores fue total. Tiene que elegir entre la música y la plástica.
La adolescencia está marcada por la rutina y la disciplina del horario de trabajo en la fábrica, que mantiene por muchos años a pesar de estudiar violín, pintar y asistir a las interminables discusiones en el café Sorocabana. El cumplimiento de una jornada de ocho horas se trasladará, años después, al mundo de la pintura. Él siempre se consideró "un obrero del arte".

1945

El maestro Torres lo invita a incorporarse al núcleo del Taller, y este hecho tendrá una significativa y extraordinaria importancia en su vida. Desde ese entonces hasta el cierre oficial del Taller Torres García, Gurvich participará en todas sus actividades: publicaciones, exposiciones, murales, enseñanza, etc.
Enero: Participa en la 20ª exposición del Taller Torres García, en la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, en Piriápolis.

25 de enero: Aparece el primer número de la revista Removedor, que servirá como órgano de difusión de las ideas del Taller Torres García, y será una de las publicaciones más importantes de promoción del arte moderno en Latinoamérica. Sus veintitrés números aparecerán cada dos meses hasta mayo de 1950; luego habrá dos números especiales: diciembre de 1950 y julio-agosto de 1953 (con ilustración realizada por Gurvich, en la portada).

2 de octubre: Participa en la 23ª exposición del TTG, en su nuevo salón.

Octubre: Participa en la 24ª exposición del TTG en el Liceo Departamental de Artigas, organizada por la Intendencia Municipal de esa ciudad.

6 de noviembre: Participa en la 25ª exposición del TTG en el salón permanente del TTG, en la Librería Salamanca, de Montevideo.

1946

Marzo: Participa en la 27ª exposición del TTG, en la librería El Yelmo de Mambrino, de Punta del Este.

Mayo: Participa en el Salón de Otoño, en el Municipio de Montevideo.

15 de junio: Aparece el libro Nueva Escuela de Arte del Uruguay, con un resumen de las actividades del TTG y con fotografías de sus obras, que incluían cerámicas, tapices, juguetes, murales y cuadros.

1 de julio: Participa en la 28ª exposición del TTG, en la Comisión Municipal de Cultura de Minas.

Julio: Participa en la 29ª exposición del TTG, en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Montevideo.

21 de setiembre: Participa en la 34ª exposición del TTG, en el Club Social y Biblioteca Popular, de Artigas.

28 de noviembre: Participa en la 35ª exposición del TTG, "Pintura y Arte Nuevo del Uruguay", en el Ateneo de Montevideo. También realiza su primera exposición individual, en la ciudad de Melo.

1947

Marzo: Participa en la 27ª exposición del TTG, en la librería El Yelmo de Mambrino, de Punta del Este.

Mayo: Participa en el Salón de Otoño, en el Municipio de Montevideo.

15 de junio: Aparece el libro Nueva Escuela de Arte del Uruguay, con un resumen de las actividades del TTG y con fotografías de sus obras, que incluían cerámicas, tapices, juguetes, murales y cuadros.

1 de julio: Participa en la 28ª exposición del TTG, en la Comisión Municipal de Cultura de Minas.

Julio: Participa en la 29ª exposición del TTG, en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Montevideo.

21 de setiembre: Participa en la 34ª exposición del TTG, en el Club Social y Biblioteca Popular, de Artigas.

28 de noviembre: Participa en la 35ª exposición del TTG, "Pintura y Arte Nuevo del Uruguay", en el Ateneo de Montevideo. También realiza su primera exposición individual, en la ciudad de Melo.

1948

28 de julio: Participa en la 45ª exposición del TTG, en el Ateneo de Montevideo. Participa en una exposición colectiva "Artes Plásticas", organizada por el teatro El Galpón, en Montevideo.
Su hermana Myriam emigra a Israel con otros miembros de la Hatzomer Hatzair, para fundar el kibutz Ramot Menasche, cerca de Haifa.

1949

8 de agosto: Joaquín Torres García fallece en Montevideo, a la edad de setenta y cinco años.

11 de octubre: Participa en la 49ª exposición del TTG en homenaje al Maestro, en el Ateneo de Montevideo

1950

2 de febrero: Participa en la exposición "Torres García and his Workshop", en la Pan American Union de la OEA, en Washington DC.

12 de junio: Participa en la 51ª exposición del TTG, en el Ateneo de Montevideo.

28 de julio: Participa en la 52ª exposición del TTG, "Pintura y Arte Constructivo", en el Ateneo de Montevideo.

8 de noviembre: Participa en la 53ª exposición del TTG, en el Ateneo de Montevideo.

1951

20 de marzo: Participa en la 54ª exposición del TTG, en la Liga de Fomento de Punta del Este.

Agosto: Participa en la 55ª exposición del TTG, en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.

2 de octubre: Participa en la 56ª exposición del TTG, en Amigos del Arte, de Montevideo.

Diciembre: Gurvich toma el lugar de Alpuy (quien viaja a Medio Oriente y Europa con Gonzalo Fonseca), como docente del TTG, hasta el regreso de Alpuy, en 1953. Se muda a la pieza-taller de Fonseca cerca del puerto, en la calle 25 de Agosto, mientras Fonseca está de viaje. Allí trabaja intensamente hasta 1954, cuando viaja a Europa e Israel.

1952

30 de junio: El TTG publica un cuaderno con treinta reproducciones de dibujos constructivos en una edición limitada, de 400 ejemplares.

19 de agosto: Participa en la 59ª exposición del TTG, en el Ateneo de Montevideo.

7 de setiembre: Función a beneficio del TTG, en el Cine Central, de Montevideo.

22 de noviembre: Participa en la 61ª exposición del TTG, en el Club Tacuarembó y el Club Municipal de Arte y Cultura, de Montevideo.

Noviembre: Participa en la 62ª exposición del TTG, en el Ateneo de Montevideo. Realiza un mural (que ha sido destruido) en el bar El Temerario, en la Ciudad Vieja, junto a Fonseca y Alpuy.

1953

Marzo: Comienza a participar en las ilustraciones de los programas de Cine Club, junto a otros integrantes del TTG, hasta 1957. También realiza escenografías para diferentes teatros: Teatro del Pueblo, Club del Teatro, El Galpón, El Tinglado, La Máscara, (Los intereses creados, Minnie la Cándida), también para la Hashomer Hatzair de Montevideo y para el ballet del Sodre. Se vincula así con el mundo del teatro y del cine.
Constituye, junto con otros pintores, escritores y periodistas, un grupo que se llama "Artes Y Letras", que tiene como finalidad efectuar un viaje de estudios a Europa.

20 de octubre: Participa en la 66ª y 67ª exposiciones del TTG, en el Ateneo de Montevideo.

1954

Viaja a Europa con Manuel Aguiar y Antonio Pezzino. En Europa se encuentra con otros integrantes del TTG, como Horacio Torres, visitando museos de España, Francia e Italia. En Madrid se vincula con artistas latinoamericanos y traba amistad con el crítico Moreno Galván.

1955

1 de junio: Realiza una exposición en la galería San Marcos de Roma. Es invitado por el kibutz Ramot Menasche (donde reside su hermana) a realizar un mural para el comedor público. Se instala en el kibutz y se incorpora a su vida cotidiana. Allí va a revitalizar el mundo de las tradiciones religiosas de sus ancestros (con el que su madre lo había mantenido en contacto) y también se va a encontrar inmerso, como protagonista del afán constructor, de esa eclosión que fue el naciente Estado judío. Su trabajo en el kibutz era el de pastor (que en hebreo es Roe o "el que mira"). Por supuesto que pinta todo el mundo y la realidad que lo rodea.

1956

19 de abril: Realiza una exposición en la galería Katz de Tel Aviv. Vuelve a Europa, y en España se dedica a estudiar a los maestros españoles Goya y Velázquez; pero sus inclinaciones lo arrastran, y el contacto con El Bosco y Pieter Brueghel lo deslumbra.

Junio: Participa en la 99ª exposición del TTG, en el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, en el Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo.

28 de agosto: Participa en la 100ª exposición del TTG, en el Subte Municipal de Montevideo.

21 de diciembre: Participa en la exposición "Jonge Schilders uit Uruguay", en el Stedelijk Museum de Amsterdam (con muy buena acogida por parte de la prensa holandesa). En diciembre vuelve a Montevideo y a sus padres, continuando su vida junto al TTG, dando clases de pintura.

1957

José Gurvich sustituye a Julio Alpuy (debido a que este último se radica en Colombia), como profesor del TTG. Durante el período en el que enseña en el TTG estudian, entre otros: Pepe Montes, Guillermo Fernández, Yuyo Goitiño, Sara Capurro y Eva Díaz Yepes.
Se muda a la casa de Fonseca, en el Cerro, en la calle Polonia 3166, cuando Fonseca se va de Uruguay.

26 de diciembre: Participa en la 109ª exposición del TTG, en el Ateneo de Montevideo.

1958

Setiembre: Exposición individual en la galería de Arte Bella, de Montevideo.

Octubre: El TTG publica el primer número de la revista La Escuela del Sur.

1959

Realiza la exposición "Amigos del Arte", de Montevideo. El TTG publica el segundo número de la revista La Escuela del Sur.

1960

Febrero: Participa en la exposición del TTG, en la Comisión Nacional de Bellas Artes, en Punta del Este.

Marzo: Participa en la 125ª exposición del TTG, en la Comisión Municipal de Cultura y la galería Laurenzo, de Paysandú.

18 de agosto: Se casa con Julia Helena Añorga.

1 de diciembre: Participa en la 136ª exposición del TTG, en la galería Americana de Montevideo.

12 de diciembre: Participa en la exposición "The New School presents: Taller Torres García", en la New School Arts Center, en Nueva York. Es invitado por la Universidad de Chile a participar en la exposición "Arte Y Espacio", en Santiago.

1961

Enero: El TTG publica el tercer y último número de la revista La Escuela del Sur (con reproducción de una madera de Gurvich en la portada).

Julio: Participa en la 143ª exposición del TTG, en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo.

Agosto: Participa en la exposición "Premio Blanes", organizada por el Banco de la República Oriental del Uruguay, en Montevideo.

Diciembre: Participa en la exposición del Museo de Amsterdam, que viaja a Baden-Baden, al Staatlich Kunsthalle.

1962

Realiza varios murales: uno para la Caja de Pensiones del Frigorífico del Cerro, por encargo del arquitecto Vaia (este mural, que tiene 17 m de largo, ha sido restaurado por el señor Barra, con materiales suministrados por la señora Gurvich y el ingeniero Eduardo Isirarri; actualmente se encuentra en perfecto estado yestá montado en las oficinas del BPS en la Plaza Matriz); otro, en la casa de Mailhos, en Punta del Este actualmente rescatado por la Familia Gurvich; otro, en el edificio Reims, de la calle Sarmiento (diseñado por el arquitecto Luis San Vicente), rematado en Castells y Castells el 11 de junio de 1997 por la Familia Gurvich: otros de la primera casa-taller del Cerro, recuperados por la Familia Gurvich y el Ing. Eduardo Irisarri.
Participa en la exposición "Salón de Arte", organizada por General Electric de Montevideo.

Abril: El cierre del TTG es anunciado en un artículo publicado por El País de Montevideo.

Diciembre: La madre viaja a Israel a visitar a la hija y se queda allí.

1963*

25 de enero: Nace su hijo, Martín José.

28 de julio: Participa en la exposición "Homenaje a Torres García".

Octubre: El padre emigra a Israel, a vivir en el kibutz Ramot Menasche junto a su esposa e hija.

José Gurvich se muda a su casa del Cerro, transformada en vivienda y dos talleres, uno de cerámicas y otro de pintura, situados a pocos metros de su previa casa de la calle Polonia. Al Cerro asisten muchos artistas jóvenes a tomar lecciones con el artista, formándose el Taller Montevideo. Algunos de los artistas que estudiaron con Gurvich son: Eva Olivetti, Celeste Núñez, Blanca Minelli, Gloria Franchi, Clara Scremini, Dorita Mandirola, Linda Kohen, Lilián Lipschitz, Frida Silverman, Adolfo Nigro, Jorge Nigro, Ernesto Vila, Ernesto Drangosh, Rafael Lorente, José Cavo, Gorki Bollar, Héctor Vilche, Armando Bergallo, etc. En el Taller Torres-García habían estudiado con él: José Montes, Héctor Goitiño, Guillermo Fernández, Sara Capurro y Eva Díaz.

* Agradecemos la colaboración de Gorki Bollar.

1964

Mayo: Participa en el Salón organizado por la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Viaja por segunda vez a Europa e Israel, en esta oportunidad con su esposa e hijo. En Europa visitan Francia (Le Havre, París, Marsella) y luego siguen a Israel. Allí residen en el kibutz Ramot Menasche, donde Gurvich pinta y trabaja como pastor de ovejas.

1965

1 de mayo: Realiza su segunda exposición en la galería Katz de Tel Aviv. Viaja a Grecia donde reside tres meses. Visita luego Roma y Nápoles. A fines de ese año vuelve a Montevideo.

1966

28 de octubre: Participa en la exposición "Nuevo Arte del Uruguay", organizada por la Uruguayan-American School de Montevideo.

1967

Mayo: Realiza una exposición individual en la Comisión Nacional de Bellas Artes, con más de 200 obras (pinturas, dibujos y cerámicas). Dicha muestra tiene gran acogida del público y de la prensa. Participa en la exposición "One Hundred Years of Uruguayan Painting", en la Corcoran Gallery de Washington DC.

1968

Realiza una exposición individual en la Embajada de Estados Unidos de América, en Montevideo. Participa en una exposición colectiva organizada por la Comisión Nacional de Artes Plásticas.

1969

24 de abril: Participa en la Exposición-Homenaje a J. Torres García, organizada por el Departamento Cultural del Banco La Caja Obrera, en Montevideo.

22 de noviembre: Viaja por tercera vez a Europa e Israel con su familia (visitando España Madrid, Barcelona , Francia París , Grecia e Israel).

Diciembre: Participa en la exposición "Homenaje de la ciudad de Montevideo al maestro Joaquín Torres García", en el Salón de Exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo.

1970

4 de abril: Fallece el padre, Jacobo Gurvich, en sus brazos, en camino al hospital, de un infarto.

Mayo: Participa en la exposición "Universalismo Constructivo", organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

18 de julio: Realiza su tercera exposición en la galería Katz de Tel Aviv, con gran acogida del público.

18 de setiembre: Llega a Nueva York, donde se queda por unos meses con familiares de origen lituano (sobrevivientes de los campos de concentración). Poco tiempo después, se integra al grupo de artistas del TTG y latinoamericanos que residen en Nueva York, entre otros: Julio Alpuy, Gonzalo Fonseca, Horacio Torres, Marcelo Bonevardi, Abularach, Elba Damast, etc. Allí trabaja en un pequeño taller, en el subsuelo del apartamento donde vive con su esposa e hijo.

1971

Participa en las exposiciones colectivas: "Select Works from Latin America", en la Greenwich Library de Nueva York, en la Couturier Gallery de Stanford, Connecticut.

1972

Participa en las exposiciones colectivas: "Feria de la Opinión Latinoamericana", en la San Clemente Church de Nueva York, en la Iramar Gallery de la Universidad de Columbia, de Nueva York.
Junio: Realiza una exposición en la Galería Lerner-Misrachi, de Nueva York, con favorable acogida de público y prensa. Participa en la Tercera Bienal de Coltejer en Medellín, Colombia.

24 de diciembre: Fallece la madre, Jaie, luego de una larga enfermedad.

1973

Es invitado por el Museo Judío de Nueva York a realizar una muestra retrospectiva.

1974

2 de febrero: Participa en la exposición "Sculpture by Painters", en el Humanist Center, de Nueva York.

27 de abril: Participa en la exposición "Masters of Today and Tomorrow", en el Temple Israel, de Great Neck, de Nueva York.

24 de junio: En un atardecer gris y tormentoso, su vida se extingue súbitamente, a la edad de 47 años, de una oclusión coronaria. Tiene tantas cosas entre manos, tantos hilos tendidos, tantos cuadros sin terminar. Curiosamente, su vida se extingue mientras pintaba una fiesta judía, Sucot o la Cosecha. Significativo, ¿no es cierto?

  • fondo de cultura
  • ministerio de cultura
  • Banco central
  • el pais
  • teledoce
  • teledoce

museo gurvich

Sarandí 524
Montevideo - Uruguay
C.P.11.100
Tel./Fax: (+598) 2915 78 26
museo@museogurvich.org

Site Map ! Privacy Policy ! Terms & Conditions ! E-News ! Donate ! Image Licensing ! Contact Us