6 de agosto de 2009

Sergio de Castro en Montevideo

En Uruguay, de Castro es conocido fundamentalmente por sus murales constructivos, que hoy engalanan la Torre de las Comunicaciones y que como los otros, fueron realizados en 1944 para el pabellón Martirené del Hospital Saint Bois. Se trata de dos magníficas obras pintadas sobre los muros enduídos (silicato), con pintura al aceite: Suburbios de 1.39 m x 1.85 m y Veleros y casas de 0.87 m. x 2.97 m. que fueron retirados y restaurados y trasladados a su actual emplazamiento.

En el año 2007 en entrevista para la muestra Murales del TTG, llevada a cabo en nuestro museo, Quela Rovira relataba el ambiente de camaradería entre el maestro y sus discípulos, para ello ponía como ejemplo las expediciones hasta el hospital Saint Bois, que muchas veces se hacían en alguna ambulancia disponible que los trasladaba desde el taller del maestro en la calle Abayubá.

Para los murales del Saint Bois, Torres García propuso a sus alumnos trabajar sobre un tema que eligieron con total libertad. Hicieron bocetos en escala de grises que corregidos por el maestro fueron llevados al color bajo su supervisión, la orientación de Torres se realizó en las primeras etapas ya que en el hospital, cada uno desarrollaba su proyecto de manera individual.

Participaron junto a JTG, Julio Alpuy, Elsa Andrada, Daymán Antúnez, Esther Barrios de Martín, María Elena García Brunel, Josefina Canel, Sergio de Castro, Gonzalo Fonseca, Luis Gentieu, Andrés Moscovich, Teresa Olascuaga, Juan Pardo, Héctor Ragni, María Rovira, Luis San Vicente, Daniel de los Santos, Augusto Torres y Horacio Torres.

Sergio De Castro, argentino de nacimiento había llegado a Uruguay debido a que nuestra ciudad fue el destino de trabajo de su padre, diplomático de profesión.
SdC cursó sus estudios primarios en Lausana, Suiza, aquí concurrió al Sagrado Corazón, Ex Seminario, para ingresar luego a la Facultad de Arquitectura, donde cursó los dos primeros años de la carrera.

Fue un destacado estudiante de música en varios conservatorios y alternaba su pasión con la pintura asistiendo al TTG. Tuvo oportunidad de estudiar y trabajar como asistente del maestro Manuel de Falla, quien después de la Guerra Civil Española se exilió en Argentina, en Córdoba hasta su fallecimiento en 1946.

Interrumpidas sus clases de composición musical, retoma sus estudios de pintura, viviendo alternadamente y con viajes continuos entre La Plata, Bs. As. y Montevideo. En 1946, junto a Fonseca y Alpuy, recorren Bolivia y Perú.

Luego del fallecimiento de JTG, es nombrado Profesor en un nuevo Conservatorio de la ciudad de La Plata. Pocos meses después, logra una beca para perfeccionar sus estudios musicales en París, donde se radicará definitivamente.

Allí decide suspender sus estudios musicales y dedicarse a de lleno la pintura.

El contacto con Joaquín Torres García lo marcaría para siempre, S d C ha sostenido que "quizás como pintor, sin haber encontrado a Torres-García, no hubiera practicado verdaderamente esa disciplina, ni adquirido esta manera de expresión y de vida".

Desde Paris inicia la larga serie de exposiciones individuales de pintura que se realizarán tanto en Europa, como Estados Unidos, México y Argentina.

Instalado en el que sería su atelier durante toda su vida y que ha sido tema de importantes obras, despliega una constante actividad caracterizada por la cuidadosa elaboración de un lenguaje, que como en el caso de otros integrantes del TTG, parte del indeleble sustrato del Universalismo Constructivo para vincularse con las corrientes del arte del siglo XX con un especial destaque la producción que desplegó en las décadas del sesenta, que hoy podemos apreciar en esta exposición compuesta casi en su totalidad por óleos, témperas y dibujos de 1964 de las series Libros y Alteliers.

Los conceptos impartidos en el taller de Torres de vincular el arte a la arquitectura y a los espacios públicos dejó su huella y es de destacar que S d C realizara grandes obras vitrales en Alemania, Suiza y Francia, tal vez inspirado en la experiencia de Horacio Torres en el ex Seminario de Toledo.
A lo largo de su vida prolífica vida, ha expuesto en prestigiosas galerías y en diferentes museos, participó de la Documenta de Kassel II, formó parte del envío argentino a la 39º Bienal de Venecia, se vinculó a círculos de importantes artistas, en una destacada trayectoria artística que ha culminado con la donación de 223 obras al Museo de Bellas Artes y de Historia del Saint Ló en la Baja Normandía.
Su obra ha merecido la consideración de críticos e historiadores de indudable renombre internacional como Dennis Sutton, John Russel, Jacques Thuiller de quien reproducimos el texto de presentación en este catálogo.
Hoy, próximo a cumplir 87 años ha manifestado su voluntad de acercase al Río de la Plata y es un honor que el Museo Gurvich de Montevideo, sea el puente para su deseo.

Silvia Listur
Dirección Ejecutiva
museogurvich

  • fondo de cultura
  • ministerio de cultura
  • el pais
  • teledoce
  • teledoce
  • dfg abogados

museo gurvich

Sarandí 524
Montevideo - Uruguay
C.P.11.100
Tel./Fax: (+598) 2915 78 26
museo@museogurvich.org

Site Map ! Privacy Policy ! Terms & Conditions ! E-News ! Donate ! Image Licensing ! Contact Us