2 de agosto al 29 de setiembre

Viento

Ricardo Pascale

Inauguración: Martes 1º de Agosto – 19 Hs.

Museo Gurvich I Peatonal Sarandí 522

Biografía

Ricardo Pascale, (Montevideo, Uruguay) estudió dibujo y pintura desde niño, actividad que con alternancias de énfasis, ha continuado siempre. En 1989 ingresa al Centro de Expresión Plástica que dirigía Nelson Ramos en donde trabaja durante cuatro años.

Su tránsito del dibujo, el collage, el óleo, técnicas mixtas, acrílicos, finalmente va derivando hacia relieves en maderas duras, para continuar su camino hacia la escultura, que es donde en la actualidad ha centrado su actividad.

Representó a Uruguay, en la XXXIX Bienal de Venecia, en el año 1999. El Dr. Pascale continúa pintando y dibujando durante sus años universitarios y se gradúa en la Universidad de la República en 1966 especializándose luego en Finanzas en USA, obteniendo en 1976 el Diploma de Estudios Posdoctorales en Finanzas, por la Universidad de California, Los Ángeles. Es Doctor en Economía Aplicada por la Universitat de Catalunya. Desde 1969 a la actualidad, es Catedrático de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas,(Uruguay) siendo autor de numerosos textos y artículos.

Con el retorno de la democracia a su país, en el año 1985 es convocado para ocupar el cargo de Presidente del Banco Central del Uruguay posición que detenta desde 1985 a 1990 y entre 1995-1996. Bajo su presidencia, crea el Premio Pedro Figari en Artes Visuales, que se mantiene hasta hoy en día, la más importante distinción que se otorga a la trayectoria en Uruguay.

El viajero único

El dibujo de treinta y seis metros cuadrados no toma el papel como soporte. El impecable color y textura del piso me impuso trabajar en el cemento gris del mismo. En reemplazo del grafito, el dibujo lo realizo con líneas segmentadas, compuestas por mil doscientos setenta y cincoelementos geométricos.

Un providencial elemento arquitectónico elevado, que remite a un puente, oficiaría como ocasional y oportuno mirador, agregaría poder visualizar el dibujo en distintas alturas.

Esta espacialidad, me pide un dibujo que enfatizara en el trazo y no en dramatismos.

Nada más creativo que la Naturaleza, y de consecuencia, el medio para llevar adelante el propósito vendría de ella. El dibujo lo hice con madera. Madera color arena, un color atemporal, que no fuera un llamado a simbolizaciones, sino a la materialidad del trabajo. Nada más apasionante cuando se busca crear que, tomar elementos de la Naturaleza, y esa pasión se redobla cuando se entrecruza conuna rama de la ciencia, de la que Bertrand Russell recordó:“Las matemáticas poseen ... cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura”.

Este material, orgánico, simple, lejano a las estridencias, tomó formas prismáticas. Y así, desarrollo el trabajo con un conjunto de pequeños prismas de diversos tamaños.Levitan del soporte que dispongo, donde el observador confrontará el arreglo de los mismos y la escala de las formas.

En artes visuales no se cuenta, como en otras ramas del arte de un alfabeto, de palabras ya creadas para llevar adelante el proceso de creación, ni tampoco de un ordenador donde teclear el texto. En cada obra, uno debe escribir su mensaje creando una y otra vez un nuevo vocabulario. Es un desafío grande y comprometido.

Entonces,¿el dónde?y ¿el cómo dibujarlo?, exigen creación. Elegido el soporte, el medio para dibujar y la forma segmentada del trazo, se van desplegando formas simplificadas, que puede aplicar insinuación matemática no predecible.

Se trata de la búsqueda, del intento de aportar nuevas formas de conocimiento del mundo, que es lo que busca todo sistema simbólico. Las imágenes,por la intrínseca naturaleza emotiva de la metáfora, no deben contraponerse al proceso cognitivo que el propio trabajo destila. Las emociones funcionan junto a la cognición.

La imagen del dibujoque,primafacie luce inmóvil,fatigosamente busca tener movilidad y, para ello se nutre del movimiento de la luz sobre el dibujo, su propio desplazamiento espacial y el tiempo que pone el observador enmirar e interpretar y crear.Nada más natural y saludable.

La Naturaleza, tiene un viajero inusual. Un viajero que no percibe el ojo humano, que lo registran otros sentidos. Un viajero que no se cansa. Que se introduce en el espacio sin tregua y sin miedo. Un viajero que, más allá de recomponer el equilibrio perdido por distintas presiones atmosféricas, es seminal. Un viajero que, es el viajero más libre. Portador de una libertad que no decae con distancias ni obstáculos. Un viajero único.

Ricardo Pascale

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 098110578 / 29157826